¿Ecologia y ambiente son sinonimos?

Tradicionalmente se define a la ecologia como ciencia que tiene como objeto de estudio las relaciones de los seres vivos entre si y con su entorno.

Se entiende por ambiente al resultante de la interaccion entre los sitemas naturales y los sistemas sociales humanos. La configuración del ambiente defiene el campo de estudio de las ciencias ambientales que incluyen principalmenmte a la ecología, y a las otras ciencias biológicas.

Las Ciencias Naturales con un enfoque ambiental

Los intereses de la Ecología son bastantes particulares, ya que le preocupan las interrelaciones que existen entre los seres vivos y sus relaciones con el medio fisico.

La Ecología tiene una gran diferencia en comparacion con las otras ciencias biológicas, pues no se detiene en la mera observación y descripción de los elementos, sino que localiza las organizaciones y profundiza el analisis de las relaciones que existen entre ellas.

+Considerar a la naturaleza y a las sociedades humanas como estructuras en las que se prioriza mas el estudio de las relaciones internas y con el entorno.

+Estudia las ramas que se van engtretejiendo entre los miembros y no a los individuos aislados.

+Estas relaciones definen formas de organización ya determinas, por lo tanto pueden ser anticipadas, previstas y reconocibles.


¿Cómo abordar el tema en Preescolar?

La dimensión del ambiente natural atraviesa, los campos de diversas disciplinas curriculares.
Toca al docente organizar la tarea pedagogica a partir de un problema ambiental, donde se requiera un abordaje multidisciplinar, que le exigira al maqestro, en primer lugar la revisión , profundización y ampliación de sus propios saberes en las distintas áreas involucradas, solo asi podrá evaluar cuáles son los problemas ambientales de verdadera significación para sus alumnos.
Luego deberá plantearse como lograr la articulación entre los conocimientops, las actitudes, las prácticas y las aptitudes requeridas para una aproximación correcta a los fenómenos ambientales.
Todas estas consideraciones tendrían que verse plasmadas en el diseño de actividades que faciliten a los alumnos la integración de los aprendizajes realizados y su aplicación , tanto en la vida cotidiana, en la escuela, en el hogar y en la comunidad.

De la teoría al aula

Ejemplo:

Una maestra decide trabajar con los caracoles que encontraron los niños en la huerta escolar.

El enfoque ecológico orientará el aprendizaje no sólo en la descripción de las partes del cuerpo, el tamaño y morfología externa de los moluscos, tambien planteará algunas interrogantes importantes , como las siguientes.

¿Donde viven?¿Viven solos, en parejas o en comunidades?

¿Cómo se desplazan?¿Qué les gusta comer?¿Se relacionan con otros animales?¿Para qué eliminan una mucosidad cuando se desplazan?¿Hay algunos olores que los atraen y otros que los repelen?¿Por qué aparecen generalmente después que ha llovido?¿Quiénes se comen a los caracoles?¿Cómo se comunican los caracoles entre ellos?



La propuesta no se agota con estas preguntas, podrian surgir mas y novedosas, dependiendo de la intevención que tenga el docente.

Para poder enseñar, primero hay que aprender

Un profesional de la educación debe manejar el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la función de enseñar y aprender, al mismo tiempo debe ser capaz de tomar decisiones autonomas, con independencia, libertad, responsabilidad.

sábado, 26 de febrero de 2011

TABLA 4.1 CONDICIONES ESENCIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LA FORMACIÓN DOCENTE

El acceso a las tecnologías de la información permite a los docentes , estar capacitados para aplicar las nuevas tecnologías creando condiciones de aprendizaje, dichas tecnologías en cualquier área o materia para los docentes son una herramienta de enseñanza y de aprendizaje que ayudan a que el estudiante desarrolle su creatividad, e inteligencia así como las habilidades y procedimientos para acceder a diversos recursos y herramientas digitales.





BIBLIOGRAFIA
Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente , Guía de Planificación, UNESCO capitulo IV Componentes esenciales para la implementacion de las TICS como herramientas de apoyo para el desarrollo docente pags 79-90

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